1.-Descripción del Proyecto 6000 Angelitos


6000 niños menores de un año mueren en la Argentina anualmente por causas que podrían prevenirse.6000 Angelitos es una obra artística que trata de responder a una pregunta: ¿cuánto espacio ocupan esos 6000 niños que mueren anualmente en la Argentina? La respuesta está dada por la instalación artística: kilómetro y medio a ambos lados de la Avenida Padre Lucchese en la ciudad de Villa Allende, provincia de Córdoba, Argentina.”
Ese número, esa terrible estadística, equivale a un niño muerto cada hora y media; equivale a la caída de 15 aviones Jumbo cargados de niños por año, equivale a kilómetro y medio de angelitos a cada lado de la ruta.¿Por qué angelitos? Porque existe una antigua tradición de la colonia -probablemente basada en una práctica precolombina- que sostiene que los niños que mueren pequeños van directamente al cielo y, por lo tanto, se convierten en ángeles y sus familias hacen fiestas con el angelito presente.¿Cuándo se la instala? Los angelitos son colocados tres días antes del Día del Niño -6 de Agosto- y son retirados la noche anterior al Día del Niño para amanecer sin los angelitos en nuestro camino.¿Por qué blancos? Porque al no tener rostro representan a tu hijo, a tu hermanito, a tu nieto, a los nuestros.Los folletos y la cartelería que acompañan a la instalación hablan de: "6000 angelitos mueren por año en Argentina" y luego se plantea un deseo "Ellos viven, si vos te ocupás". Es decir, cada uno desde su lugar podrá hacer lo que esté en sus manos para cambiar esta situación y llegar, como también dice la folletería, a "un feliz Día del Niño"

Fotos Avenida Padre Lucchese día jueves 6 de Agosto












Fotos de Armado de Angelitos












Parte de la documentación fotografica del trabajo de armado de los Angelitos el 01-08-09 en el colegio Nuevo Milenio de Villa Allende.

10 comentarios:

  1. Excelente propuesta... ojalá se pueda ayudar a tomar conciencia

    ResponderEliminar
  2. buena idea, "ponerle materialidad a las estadísticas " hace que nos sorprendamos. Los felicito, que no quede en una idea y que movilice lo que cada uno puede dar (y exhigir a los que tienen más responsabilidad). Un abrazo, Lila.

    ResponderEliminar
  3. claru y mimi (nuevo milenio unquillo)31 de julio de 2009, 8:20

    nos parece una propuesta genial!
    es muy bueno tener la posibilidad de participar en este proyecto, aportando nuestra solidaridad...mañana nos juntaremos en el colegio Nuevo Milenio d Villa Allende para poder hacer algo por estos niños...
    gracias x esta posibilidad que nos brindan...

    ResponderEliminar
  4. Brillante idea... nos alegra poder participar y ayudar a cumplir este objetivo... mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una propuesta muy interesante para llevar a cabo, y darnos conciencia.
    Brillante idea... nos alegra poder participar y ayudar a cumplir este objetivo... mucha suerte
    muchos saludos!=)

    ResponderEliminar
  6. Me encató la propuesta, y me gustaría mucho poder colaborar, si todavía estoy a tiempo.
    Por lo pronto estoy difundiendo el proyecto a compañeras docentes y comentàndolo con la gente.

    los felicito

    Romina

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la propuesta, gracias por ayudarnos aponer los pies en la tierra, a materializar lo que preferimos ignorar por decidia, de gobernantes y responsables, PERO TAMBIEN DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS. Lo fundamental necesita accion, del comun de los anonimos de los que hacemos el día a día. Hacer sin sofismas.
    Gracias por esta oportunidad, esto ocurre aca en nuestros barrios, abramos los ojos, identifiquemos victimas, ayumos, hagamos alog, lo que esta al alcance, hagamos..exijamos, al vecino, al amigo, comprometamos con el ejemplo.
    Saludos y Cariños a todos los que queremos mejorar desde nuestros errores somos muchos.
    Pablo Jorge Gomes

    ResponderEliminar
  8. PEQUEÑAS GIGANTEZCAS OBRAS !
    6000 ANGELITOS INVADIO EL CORAZON DE MUCHISIMA GENTE ! INSTALO RAPIDAMENTE UN DOLOR Y UNA PREOCUPACION INMEDIATA POR SUPERARLO !
    UN BRAVO !! POR FEDERICO Y POR LOS NIÑOS, ADOLECENTES, GOBIERNOS, EMPRESAS Y PARTICULARES QUE AYUDARAN A QUE ESTA MARVILLOSA INSTALACION, FUERA POSIBLE ! FELICITACIONES A TODOS

    ResponderEliminar
  9. la profundidad del mensaje nos llena de espanto, la belleza de la obra a realizar irrumpe en el corazon del mas duro y quienes conocemos al artista sabemos que se juega la vida por un ideal...gracias por acercarnos al sentido de la vida...un beso grande de la hna. connie y de la sobrina anita.

    ResponderEliminar
  10. participe del armado de los angelitos con algria y conviccion de que hay que tomar conciencia cierta de las castastrofes que ocurren en nuestro pais! felicito a todos!!! saludos!

    ResponderEliminar